Sports Management Program

¿A quién se dirige?

La certificación del Programa de Dirección Deportiva de Psicología del Deporte está dirigida a Directores Técnicos capaces de implementar las prácticas de excelencia que les permitan alcanzar el máximo rendimiento en la dirección de un equipo deportivo.

Un entrenador completo que conoce las causas de su éxito. Por esto,  es capaz de repetir las variables centrales de su trabajo en cualquier contexto. Esta certificación evalúa que el entrenador tiene en claro los aspectos técnicos, su sistema de juego, y conoce a la perfección los factores que desarrollan la confianza de sus jugadores en los momentos críticos.

¿En qué consiste?

La certificación del Programa de Dirección Deportiva de Psicología del Deporte es un proceso que parte de una evaluación de las habilidades actuales, un trabajo de desarrollo de los gaps detectados y un examen de certificación final donde se valida el logro los objetivos propuestos por el programa. Este examen de certificación se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Tanto el diagnóstico, el desarrollo y el examen de certificación final se realizarán sobre problemas de situaciones deportivas reales.  El proceso de Coaching personalizado, en el que se proveerán materiales de lectura que contienen los últimos avances en Psicología del Deporte, tiene como fin fortalecer los conocimientos de los participantes, dotándolos de las más novedosas herramientas para resolver situaciones complejas del deporte.

El examen de certificación se realiza sobre los siguientes puntos: Vínculo con los jugadores, Liderazgo y trabajo en equipo, Sistema de juego, Visión del equipo, Correcciones en entrenamientos. No sólo se evalúan los conocimientos, sino el comportamiento en prácticas reales.

El programa tiene tres categorías de certificación:

Diamante:

Esmeralda:

Zafiro:

¿Por qué es útil la Certificación del Programa de Dirección Deportiva de Psicología del Deporte?

La Certificación del Programa de Dirección Deportiva de Psicología del Deporte marca una transición de un entrenador a un líder que tenga un impacto positivo en el equipo deportivo, mediante el diagnóstico y la acción. Nuestro programa garantiza que el director técnico cuenta con las herramientas para construir equipos deportivos eficaces, motivar adecuadamente a los jugadores en las competencias y ayudarlos a mantener la concentración y contribuir al crecimiento del equipo con las estrategias adecuadas.

Esta Certificación garantiza que el director técnico tiene la mentalidad de un líder y es capaz de analizar las variables del juego y actuar en función de las prácticas de liderazgo para lograr el alto rendimiento. Al mismo tiempo, el Coaching personalizado permitirá que director expanda su visión, sus conocimientos y sus habilidades para afianzar su propio enfoque de liderazgo.

Además, la Certificación garantiza que el director tiene un profundo conocimiento de las debilidades y fortalezas de sus jugadores. En consecuencia, es capaz de priorizar la construcción de su equipo por encima de los resultados obtenidos.

Programa

Vínculo con los jugadores

Este módulo se centra en la capacidad del director técnico de construir una relación de confianza con los jugadores. Esto permitirá que los deportistas puedan opinar y tener un diálogo abierto con el entrenador. Para esto, se certificará que el director técnico tenga capacidad de escucha y tolerancia con los deportistas. Al mismo tiempo, se evalúa que el entrenador transmita a los jugadores una expectativa centrada en el rendimiento durante el juego y no en los resultados. Esto garantiza que los jugadores no sientan una exigencia incómoda durante el juego y que no perderán la confianza en sí mismos ante malos resultados.

Visión del equipo

Un director técnico comprende que, en su equipo, existe una visión de un líder, que puede ser su propia visión o la del capitán. Sin embargo, no busca que el equipo siga a esa visión, sino que cada deportista tenga su visión propia, alineada con la general.

Esta certificación evalúa que el entrenador es capaz de ayudar a los deportistas a tener una imaginación positiva sobre las ejecuciones de sus movimientos, ya que entiende que esto dará confianza a los jugadores, a pesar de que siempre exista un riesgo de fallar. Al mismo tiempo, se certificará que el entrenador incentiva a los jugadores a centrarse en el mediano plazo, para evitar que ellos afronten cada movimiento como un error posible o inminente.

Sistema de Juego

Un Director Técnico entiende que el sistema de juego es la identidad del equipo y le da una base sólida. Por lo tanto, tiene la capacidad de hacer que su equipo pueda imponer el propio sistema de juego en lugar de tratar de neutralizar el sistema del otro equipo.

Se evaluará que el entrenador analiza el sistema de juego del rival dándole prioridad y claridad al desarrollo del propio sistema, ya que esto permite jugar sin amoldarse al juego del otro equipo.

Por otra parte, será evaluado que el entrenador comprende que la identidad del equipo propio está definida cuando puede jugar contra todos los equipos, desde el lugar de la tabla que sea, de la misma manera.  Para esto, el director técnico entiende que este sistema no es totalmente rígido. Mientras que planifica algunos factores, también da lugar a la creatividad y la originalidad.

Liderazgo y trabajo en Equipo

Los directores técnicos tienen estrategias para dirigir equipos deportivos, en función de nuevos desafíos. Un director autosuficiente confía en su equipo y hace sinergia con sus colaboradores, en quienes delega parte de su rol. Sabe que al compartir los pensamientos con los jugadores y todo su equipo técnico maximiza y potencia al grupo. La meta principal del director es optimizar todas las contribuciones que los jugadores hacen al equipo para lograr  la integración genuina del equipo. Esto provoca que todos  los jugadores se sientan parte del grupo,  teniendo un papel principal en el cambio, el diseño y la aplicación de estrategias. El entrenador es capaz de reconocer la habilidad individual de cada uno de sus jugadores e inspira al deportista para alcanzar esa habilidad requerida.

Se certificará que el entrenador es capaz de generar protagonismo en los deportistas, haciéndoles saber que el juego es suyo. Esto libra a los jugadores del miedo a dañar el juego del director técnico y les permite disponer con todos sus recursos en la competición.

Correcciones en entrenamientos

La Certificación del Programa de Dirección Deportiva de Psicología del Deporte garantiza que el entrenador es capaz de hacer las correcciones de forma constructiva para que los jugadores las entiendan como refuerzos positivos y no críticas. El mejor momento para hacerlas es durante el entrenamiento.

Se certificará que el entrenador reconoce que las correcciones permiten mejorar la técnica, pero disminuyen la confianza. Se evaluará que el director técnico analiza si es mejor hacer correcciones de forma individual o en grupos. Los mejores entrenadores entienden que, cuando las correcciones se hacen delante de todo el equipo, todos pueden aprender de los errores que otros hicieron. Sin embargo, el entrenador reconoce que a veces, si no se sabe cómo  puede reaccionar el jugador, es mejor hablar con él de forma individual con el fin de no exponerlo.

Psicología del Deporte

Psicología del Deporte es una organización dedicada a asesorar a deportistas y entrenadores con el fin de maximizar sus recursos técnicos físicos y mentales para que traspasen constantemente sus propios límites y se generen espacios de aprendizaje. Hace más de 15 años trabaja en equipo con entrenadores y directores técnicos para maximizar el rendimiento individual y de equipo y lograr los resultados esperados.

Rafael Beltrán, fundador y director de Psicología del Deporte, es miembro de la “British Psychological Society”, de la “Association for Business Psychology” del “Special Group in Coaching Psychology” del Reino Unido. Además, escribió y publicó cuatro libros: “No lo lograrás”, “Pensar el Negocio”, “Psicología del Rendimiento” y “Performance Psychology”.

Mensaje del director

Si estás considerando nuestra certificación es porque sin duda o tuviste una experiencia con nosotros o hablaste con alguien que la tuvo. Sabes que esa experiencia fue transformadora del rendimiento al poder tomar contacto con tu potencial y con las mejores prácticas que competen de manera singular a las características de tu personalidad.

Es un gusto que contemples la excitante posibilidad de seguir creciendo y expandiendo tus límites. Estate seguro que volveremos a honrar nuestro compromiso de ampliarte tu horizonte de posibilidades con todas las herramientas que necesitas. Recibí mi afectuosos saludos.